Novecentismo y las vanguardias
Novecentismo
¿Qué es?
Es un movimiento
literario español del primer tercio del siglo XX, tanto en lengua castellana
como catalana, surgida como reaccionan al modernismo. Lo reflejaban la
literatura y el arte del momento, pero también influyó en el desarrollo
científico y económico de principios de siglo. Cuando hablamos del Novecentismo
nos referimos a la obra de un grupo de autores que alcanza sume momento de
máximo esplendor a partir del año 1914.
Características principales
·
Cuidan mucho el estilo. (eliminan
adjetivos, metáforas entre otros recursos literarios…) con el
objetivo de llegar a conseguir una obra bien hecha y muy profunda.
·
Eliminan la emoción para centrarse en el tema principal.
·
Intentan cohesionar el proletariado y la burguesía con la
finalidad de europeizar España.
·
Dejan de hablar de temas como el amor, la muerte, el
dolor… para empezar hablar de unos temas más simples como el avión, el deporte,
la bombilla…
·
Utilizan el ensayo como el principal método de
transmisión, aunque hay algunos novelistas que pertenecen a este movimiento.
·
Evita la actitud dramatizante frente al problema nacional
y hace un esfuerzo por superar el espíritu pesimista del 98.
·
Tienden al republicanismo.
Autores destacados
Los autores más destacados del
novecentismo son Juan
Zaragüeta Bengoechea (fue un filósofo, psicólogo, sacerdote católico y pedagogo español), José
Ortega y Gasset (fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica,
situado en el movimiento del novecentismo), Manuel Azaña (fue un político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros y presidente de la Segunda República), Rafael
Cansinos Assens (fue un escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario,
hebraísta y traductor español, perteneciente al movimiento ultraísta), Eugenio d’Ors (fue un escritor, ensayista, periodista, dibujante,
filósofo y crítico de arte español), José
Bergamín (fue un escritor español que cultivó el drama, el ensayo, el teatro y la poesía), Ramón
Gómez de la Serna ( fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería), Juan
Ramón Jiménez (fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, entre la que destaca la obra
lírica en prosa Platero y yo.), Ramón
Pérez de Ayala (fue un escritor y periodista espanyol) y Gabriel Miró (fue un escritor español, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14 o el novecentismo).
La novela
¿Cómo era?
Debe presentar cosas más que
describir. Los personajes deben dominar sobre la trama. Lo que cobra
importancia son los personajes y los ambientes, de tal modo que la novela se
convierte en lenta, morosa, etc. El tiempo y el espacio se concentran. Debe
tener una estructura cuidada y elaborada. Se debe evitar todo trascendentalismo
y toda relación con la realidad.
Gabriel Miró
Gabriel Miró Ferrer (Alicante, 28 de julio de 1879-Madrid, 27 de mayo de 1930) fue un escritor español, encuadrado habitualmente en el Novecentismo.
Obras importantes
Las obras de
Gabriel Miró son: La mujer de Ojeda, 1901. Hilván de escenas, 1903. Del
vivir, 1904. La novela de mi amigo, Alicante, 1908. Nómada, 1908. La
palma rota, 1909. El
hijo santo, 1909. Amores de Antón Hernando, 1909. Las cerezas del cementerio, 1910. La señora, los suyos y los otros, 1912. Del huerto provinciano, Barcelona, 1912. El abuelo del rey, Barcelona, 1915. Dentro del cercado, Barcelona, 1916. Figuras de la Pasión del Señor, 1916 y 1917. Libro de Sigüenza, 1917. El
humo dormido, Madrid, 1919. El ángel, el molino y el caracol del faro, Madrid, 1921. Nuestro padre San Daniel, Madrid, 1921. Niño
y grande, Madrid, 1922. El obispo leproso, Madrid, 1926. Años y leguas, Madrid, 1928.
Pero la más importante es "novela
lírica". Aunque también destacan Nuestro padre San Daniel (1921) y El
obispo leproso (1926).
Características
Era
alicantino y eso influyó notablemente en su obra. En sobre novelas predominan
los elementos poéticos sobre los narrativos y sobre los personajes.
La
renovación de Miró consisten en Romper los generoso establecidoen para
preocuparse desmesuradamente miedo todos los Elementos Líricos, las palabras,
etc.
El
protagonista Tiene un trasfondo autobiográfico.
La
acción está muy fragmentada; no son largos capítulos, y lo que predomina es la
reflexión del Personaje.
Se
prefiere las acciones del pasado, las evocaciones, frente a la apariciones de
un presente muy Escaso.
Los
espacios tienen un gran valor metafórico y simbólico, sobre todo la descripción
de sensaciones, en la que Miró era un gran especialista.
La lírica
La lírica novecentrista rechaza lo romántico y
sentimental y aspira a una perfección que sea fruto de la inteligencia.
Juan Ramón Jiménez
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956.
En muchos libros se le incluye también entre los modernistas.
Pertenecía a una familia acomodada; mostró
desde joven una vocación poética obsesiva, así como un enorme talento para
versificar. Hombre solitario, huraño, impresionable e hipersensible, enfermizo,
lleno de depresiones, elitista, encerrado en su torre de marfil, entregado en
exclusiva a buscar la belleza mediante la poesía.
Siempre se separa la obra de Juan Ramón Jiménez en cuatro etapas:
Etapa romántica y
modernista (1898-1915). Perfección formal que le sirve
para expresar melancolía, soledad, amor.
Plenitud (1916-1936). Diario de un poeta recién casado.
En América (1936-1948). Cuando estalla la Guerra Civil,
la pareja se va a Estados Unidos donde viven unos años; pero luego se traslada
a Puerto Rico donde decide establecerse. Son años de poesía hermética.
Años finales (1949-1958). Su último libro es RÍOS QUE SE VAN, un homenaje a Zenobia que ya está gravemente enferma.
Características: Diario de un poeta recién casado.
Diario de un poeta recién casado, supuso una revolución en la poesía española de ese momento. Medita
sobre la eternidad, sobre el instante y se acerca a la «poesía pura» que, para
él, es expresar lo que se siente de forma sencilla y breve.
La obra consta de 243 poemas en verso y en prosa y es el
Resultado de la experiencia del viaje que Tuvo que realizar el autor para
contraer matrimonio con Zenobia Camprubí despés de bastantes contratiempos.
Las vanguardias
¿Qué son?
Las vanguardias son una serie
de movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo,
surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos
del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra
Mundial (1914).
Principales movimientos
Querian renovar radicalmente
el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo
con la estética anterior, sobre todo con la realista.
Definición
Creacionismo: Movimiento poético
vanguardista europeo que surgió a principios del siglo XX y que defendía que
las palabras y la estructura de un poema deben valorarse por su capacidad para
crear belleza y sugerir imágenes.
Ultraísmo: Movimiento literario
de vanguardia que apareció en España e Hispanoamérica a principios del siglo XX
y que introdujo en la poesía española e hispanoamericana la renovación
revolucionaria que supusieron otros movimientos, como el cubismo o el dadaísmo,
en Europa.
El surrealismo: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la
Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para
intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado
cualquier tipo de control racional.
Futurismo: Movimiento artístico
de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo XX y que intenta
romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la
era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas.
Dadaísmo: Movimiento artístico
y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la
liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de
expresión tradicionales.
Características
Creacionismo: Evita las anécdotas y descripciones. Hace énfasis en los
Efectos visuales. El uso novedoso de la tipografía. Le Permite que el autor
compararse con un Dios. La poesía es un instrumento de creación absoluta. El
uso de la coma se considera obsoleta y fue sustituido por el punto y coma.
Ultraísmo: Reducción de la metáfora. Los nexos y adjetivos que
consideran inútiles. Desaparece la rima y la puntuación. No buscaba transmitir
un mensaje ideológico positivo. Deja de lado el sentimental. Poesía
extremadamente subjetiva y individualista
El surrealismo: creía en la existencia de otra realidad y en el
pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede
dominar al subconsciente. Posteriormente busca la inspiración en el
inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática.
Futurismo: Exaltación de la velocidad como Belleza, Glorificación
del patriotismo, la violencia y el machismo. Inquietud por la cuarta
dimensiones (el tiempo). Celebración de la era de la máquina. Ruptura con la
tradición estética
Dadaísmo: Protesta continúa contra las convenciones de la época. Actitud
de burla total y humor. Se
basan en el absurdo. Medios de Expresión irónico-satíricos, a través del gesto,
el escándalo, el desafío. Poesías ilógicas o de difícil Comprensión. Inclinación
Hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, el
fantasioso, etc. Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad,
el inmediato, el aleatorio, la contradicción, el caos, el imperfecto, la
intuición.
Bibliografía
https://translate.google.com/?sl=ca&tl=es&op=translate
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https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/juan-ramon-jimenez/
http://ignaciogago.blogspot.com/2009/07/la-novela-del-novecentismo.html
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